“Microempresarios jalonan empleo, pero informales en manejo del dinero”: Asomicrofinanzas
ANIF presentó primera encuesta sobre los microempresarios colombianos.
La necesidad de reducir la tendencia de las microempresas tanto formales, como informales, al manejo del efectivo, fue uno de los resultados del informe presentado por Asomicrofinanzas, en el marco del lanzamiento de la Gran Encuesta a las Microempresas que se llevó a cabo en Bogotá, por parte de la Asociación Nacional de Instituciones Financieras (ANIF).
María Clara Hoyos, presidente ejecutiva de la Asociación Colombiana de Instituciones Microfinancieras, Asomicrofinanzas, presentó la encuesta que arrojó que una elevada porción de los microempresarios, manejan su dinero en efectivo (69% industria, 79% comercio, 75% servicios), superando ampliamente los registros de uso de cuentas de ahorro y corrientes; dicha preferencia fue expresada por el 72,3% de los microempresarios.
Según el estudio, la principal razón para no ahorrar en el sector financiero, tanto para los microempresarios formales como los informales, está en que el dinero no les alcanza. "Resulta preocupante ver que en ambos tipos de microempresarios, está en tercer lugar, la falta de confianza en las entidades financieras, que representa un 25% de la totalidad de los encuestados", se lee en un comunicado de Asomicrofinanzas.
Las microempresas informales, se lee en el documento, tienen menos de tres años de constituidas. Para Asomicrofinanzas esto es muy importante, pues muestra, que cuando la situación económica del país y el producto interno bruto van en caída, las personas que se quedan sin ingresos, deciden emprender sus negocios por cuenta propia e iniciar microempresas; y con ello, comienzan a ser un motor que jalona la economía del país.
A partir de ello y según María Clara Hoyos: “ciertos sectores de las microempresas son anticíclicos; esto quiere decir, que pese a que la situación económica va decreciendo, aumentan los negocios productivos o por cuenta propia de los microempresarios, y es en ese momento, en el que las entidades que ofrecen microcrédito, cobran importancia, ya que están listas para respaldarlos, pese a los riesgos que esto conlleva”.
Para Asomicrofinanzas, "el panorama que evidencia el estudio, permite ver, que gracias al apoyo y confianza que han recibido los microempresarios, por parte de los operadores de microcrédito, ellos, se han constituido en una fuente de ingresos y de empleo para muchas personas, a pesar de la situación económica del país".
"Queremos impulsar en el tema de vivienda; pues los microempresarios informales, comparten su vivienda, con el sitio de trabajo, y si esto se compara con la encuesta de hogares del DANE, donde se muestra que existen 9.5 millones de negocios por cuenta propia en el país; vemos como la población que vive y trabaja en el mismo lugar, requiere políticas de Estado, para poder impulsar no solo su lugar de residencia, sino también su negocio”, indica Asomicrofinanzas.
Lo que se destaca de la encuesta
La encuesta se realizó a 1.454 microempresarios de las principales ciudades del país: Bogotá (45%), Medellín (15%), Cali (10%), Barranquilla (6%), y un 24% otras ciudades (Bucaramanga, Cúcuta, Manizales y Pereira).
Se realizó con microempresarios de tres sectores económicos: comercio (61%), servicios (29%) e industria (10%)
Según los resultados, la edad de los microempresarios, oscila entre los 26 y 45 años
Los microempresarios pertenecen en su mayoría a los estratos 1, 2 y 3
Los microempresarios reportaron tener entre 1 y 2 trabajadores en su negocio, incluyendo el propietario
Las microempresas formales, tienen más de 5 años de creadas; mientras las informales tienen menos de tres.